Ir al contenido principal

Edificio Reial

Edificio en testera en la c/ Reial 1 de Tarragona, para 30 viviendas de uso turístico

Para conseguir una integración en su entorno se han seguido los criterios siguientes:

Se han diferenciado ligeramente las fachadas en función del entorno. Así, la que requiere unas pautas estilísticas más precisas es la de la c / Reial.

A tal efecto se ha diseñado una primera sección de fachada inmediata a la medianera con unos criterios clásicos de ejes, prevalencia del pleno sobre el vacío, zócalo (en nuestro caso remarcado por una potente cornisa que hace de balcón corrido), etc. Se han introducido unas arcadas como elemento mimético con los edificios colindantes; se han estirado los hueco de fachada en altura hasta 2,40 m buscando una proporción más clásica; y se han dispuesto recercados en todas las aberturas.

Conforme nos alejamos de la preexistencia, la fachada se va «modernizando» llegando a la esquina con la c/ Rebolledo, reforzada con un acabado que la singulariza y que se repite en la esquina con la c/ Nou de Sant Pau. En las plantas 5ª y 6ª se ha reforzado esta idea de esquina dando paso a balcones tradicionales.

En esta última fachada (c/ Nou de Sant Pau), y dado que el edificio colindante presenta un cierto eclecticismo en la composición, nos hemos permitido romper puntualmente la regla de los ejes compositivos buscando un resultado más actual.

Todo sin perder un sentido estético coherente, adaptado a las necesidades actuales de vistas, iluminación y ventilación. La introducción de un elemento amable y muy actual en nuestra región como es un acabado en apariencia madera, busca obtener un conjunto exterior – interior armonioso y coherente. En el mismo sentido, con el fin de suavizar la inexistencia de locales a nivel de calle, se ha pensado en llenar la parte inferior con paneles donde se reproduzcan imágenes antiguas del mismo edificio con los antiguos usuarios y de su entorno.

Todo ello pretende crear un edificio perfectamente integrado con el entorno sin descartar pequeños toques de diseño actual relacionados con otras corrientes estilísticas e industriales.

Promotor: Marina Túbal SL

Arquitecto: Xavier Climent

Arquitecto técnico: Iñaki Cacho

Constructor: Fulgencio Villar

Estructurista: WINDMILL

Instalaciones: Instalaciones Carlos Lozano

Fotógrafo: Juan Segovia

https://www.youtube.com/watch?v=-p30MF0SWO0